Lápices de grafito ¿Qué son y cuál es su dureza?
He decidido empezar una nueva serie de artículos. Esta vez, la quiero centrar en los diversos materiales para dibujarque existen. Como primera muestra, voy a hablar del que creo es el material de dibujo más básico y más útil de todos: los lápices de grafito. Sin lugar a dudas, es un elemento indispensable para todo dibujante, ya sea principiante o avanzado. Y como tal, creo que se merece un apartado en este blog.
¿Qué encontrarás aquí?
¿Qué son los lápices de grafito?
Si eres un principiante que desea conocer más acerca de los lápices de grafito, este artículo te va a venir muy bien. No creo que sea tan útil para personas con un nivel intermedio o avanzado, porque vamos a tratar terminología básica. No obstante, nunca está de más tener una pequeña guía y recordar viejos conceptos. Así que sin más dilación, aquí va mi oda a los lápices de grafito.
La gran ventaja de este material de dibujo es que es muy barato y versátil. No hace falta gastar cientos de euros para poder tener un pack de lo más completo. Por eso, yo siempre recomiendo adquirir las mejores marcas, las más reconocidas. La diferencia en el precio con las marcas más baratas no es mucha y así evitas problemas como que las graduaciones de la mina no sea tal cual dice ser (esto me ha pasado y no es agradable).
Los lápices de grafito están formados de dos partes: la mina y el material que la recubre, que suele ser de madera. Por cierto, como decía antes, lleva cuidado con los lápices baratos, porque estos suelen estar formados por maderas o compuestos de baja calidad. Esto puede provocar que te cueste la vida afilar el lápiz y que al hacerlo la madera se resquebraje y se astille.
En cuanto a las minas, estas suelen ser de grafito, un material extremadamente resistente y duradero en el tiempo. Pero no creas que las minas están compuestas únicamente de grafito. Sino que están formadas por una mezcla que incluye arcilla y cera, cuyo porcentaje variará dependiendo de la dureza del lápiz. Voy a dar un dato para los curiosos. El nombre grafito proviene del griego (graphein) y significa dibujar.
Además, también es posible encontrar otro tipo de lápices, como los de carbón leña o de grasa. Asimismo, existen minas sin el material que las recubre, como las minas de portaminas o las barras de grafito. Las minas de portaminas no necesitan de un afilado, pero no las encontrarás de durezas muy blandas, porque si las hubiera, se romperían fácilmente. Las barras de grafito, por su parte, si necesitan de un afilado y solo son aptas para el dibujo artístico.
La dureza de los lápices de grafito y las siglas H, HB, F y B
Ha llegado el momento de resolver la duda que casi todo dibujante ha tenido alguna vez ¿Qué significa H, HB, B y F? o lo que es lo mismo ¿Qué es la dureza del lápiz?
- H proviene del inglés y significa Hard o lo que es igual, duro. Los lápices de grafito que llevan una H son de rastro suave, de un gris clarito. A mayor número, mayor dureza. Es decir, las líneas tendrán un color más suave. Son los mejores para hacer los primeros bocetos.Normalmentes los puedes encontrar con números que van desde el H al 9H. Aunque sinceramente y como opinión personal, emplear un número mayor al 4H no le suelo ver mucho sentido, porque la mina es tan dura que apenas se ve nada.Yo creo que para empezar con que dispongas de un H y un 2H está muy bien. Ya, cuando adquieras mayores conocimientos y, si lo necesitas, puedes pensar en adquirir más con la letra H.
- B viene del inglés y significa Black, es decir, negro. Los lápices de grafito con la letra B tienen una mina más blanda. Pueden llegar a producir negros muy intensos. Normalmente sus graduaciones van desde el B al 9B. De estos tipos de lápices te recomiendo tener más que de los anteriores, para que puedas crear todo tipo de sombras. Si estás empezando, te puedes plantear la posibilidad de comprarlos salteados. Es decir, un B, 2B, 4B y 8B. Con esos, te deberías apañar bien en un principio y luego, si ves que lo necesitas, puedes comprar las graduaciones de lápiz intermedias.
- Los lápices de grafito HB (Hard, Black) son una mezcla entre duro y blancos. Los más comunes son los 2HB, que están más cerca del B que del H, pero no llegan a ser B. Se suelen emplear para escritura. Seguro que en el colegio eran los que usabas.
- La letra F, del inglés Fine (fino), son los lápices de grafito más difíciles de encontrar. Al igual que el HB, indican una dureza intermedia, pero son un poco más duros que los HB
Cuanto más blando sea el lápiz, más gruesa será la mina. La razón es simple, necesita ser más gruesa que los lápices duros para poder ser afilada y evitar que la mina se rompa fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario